Desvían recursos destinados al SEA

A través de la Contraloría General del Estado, se "destinaron" dos partidas presupuestales, una de 25 mil y otra de 22 mil, dinero que nunca llegó al órgano

Patricia Azuara

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a través del Comité de Participación Ciudadana, interpondrá un amparo ante la justicia federal, en contra del Estado, para obtener el presupuesto que por ley les corresponde, y así poder iniciar operaciones; comprobaron que desde la Contraloría General, se desviaron recursos a nombre del organismo.

El Representante de la Huasteca del Comité de Participación Ciudadana del SEA, José Jesús Sierra, explicó, que vía transparencia, solicitaron la información de los recursos económicos que han sido transferidos, para el funcionamiento del organismo.

Se constató que en el 2017, a través de la Contraloría General del Estado, se "destinaron" dos partidas presupuestales para el SEA, una de 25 mil y otra de 22 mil, dinero que nunca llegó al organo, creado para fiscalizar el erario.

"En el 2017 nisiquiera estaba conformado el sistema, y en el mismo escrito a manera de cursarse en salud, refiere que ese dinero se gasto en el premio estatal de contraloría social, y que la Secretaría de Finanzas lo presuesto como recurso para el SEA".

Con los documentos en mano, Sierra abordó al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, previo a su comparecencia ante el Pleno Legislativo; se comprometió a "revisar" el tema. Además le pedirán al Fiscal Anticorrupción, Jorge Vera, interpongan las denuncias correspondientes.

Hoy las dependencias de San Luis Potosí, son amantes de realizar este tipo de actos, un premio que no sabemos ni de que es y finalmente así son las cosas, el Ejecutivo nos tiene bloqueados

Sí no encuentran rápido una salida, dijo, buscará el "auxilio", de la justicia federal, para que otorguen lo que corresponde, "no estamos pidiendo nada que este fuera de la ley.

"Necesitamos decirle al juzgado federal que nos ampare, para que obligue al Estado, a cumplir con la ley, porque no lo está haciendo".