Un número importante de papeleras fueron destruidas deliberadamente, principalmente con artefactos de pirotecnia, en el Centro Histórico y sus alrededores, lo que obligó a autoridades municipales al retiro temporal de las que están en buen estado.
La Dirección de Ecología y Gestión Ambiental informó que no ha cuantificado el número de papeleras destruidas, pero que la mayoría de ellas quedaron inservibles.
Aunque hay un stock para reponerlas, se optó por retirar una gran parte de las papeleras ante el uso de pirotecnia durante estos días, que ha sido la principal causa de la destrucción.
Esto es, que les lanzan a su interior pirotecnia encendida, lo que inicia el fuego o las "truena" por fuertes estallidos.
Las papeleras fueron retiradas los días 23 al 27 de diciembre; se reinstalarlo y del 30 al 3 enero volverán a retirarse en las zonas mencionadas a continuación:
Jardín de San Miguelito, Jardín de San Sebastián, Jardín Colón, Mercado Tangamanga, Eje vial de Reforma a Othón, Reforma de 20 de noviembre a Carranza, Carranza de Uresti a Mariano Otero y Jardín de Tequis.
También en el perímetro del mercado Camilo Arriaga, Explanada Ponciano Arriaga, Zona de Morelos, Hidalgo de Guajardo a Mier y Terán, y la zona de la calle de Allende.
Se aseguró que, ante la ausencia de papeleras, se reforzará la recolección manual, pero también se pide a la ciudadanía mantener las calles limpias