Una de las conocidas como “cajita del agua”, que en su momento operó como abastecedor de agua proveniente de la Cañada del Lobo, amaneció destruida este sábado; es uno de los monumentos clasificados por el Ayuntamiento capitalino para su rehabilitación.
También llamada “caja menor del agua”, se ubica en el cruce que forman la Calzada de Guadalupe y la calle Fernando Montes de Oca, a un costado de la Basílica Menor de Guadalupe, justo frente al jardín de niños “La Paloma”.
Vecinos y comerciantes de la zona reportaron que el histórico monumento amaneció destruido, pero que ignoraban quién o quiénes eran los autores; sin embargo, lo atribuyeron a un posible impacto de un automóvil.
Hace años, el antiguo abastecedor de agua -que también se le conoce como “Caja del Santuario”- se mantuvo protegido con una balaustrada de columnas con rejas de hierro, debido a que por su ubicación estaba expuesta a un posible accidente, por el tránsito de vehículos.
Esa protección cumplió con su cometido, pues terminó impactada en varias ocasiones; luego fue retirada para reparación, pero no fue reinstalada.
Recientemente, a través de la dirección de Turismo Municipal, se anunció la rehabilitación de varios monumentos históricos, entre los que se incluían las “cajas menores de agua”, siendo la citada y la que se ubica en Calzada de Guadalupe y su cruce con Fernando Rosas, conocida como “La Conchita”.
Hasta este sábado, los restos del monumento seguían esparcidos en el piso, sin que alguna autoridad los pusiera a resguardo.