Ante la crisis de productividad, a la que se enfrentan agricultores y ganaderos de San Luis Potosí, el Gobierno del Estado -a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos- ha canalizado diversos programas emergentes.
Debido a los daños en cultivos y cabezas de ganado originados por la falta de lluvias, desde finales del 2021 la administración estatal creó una serie de acuerdos entre ayuntamientos y productores, a través de los cuales se asignaron nueve máquinas bulldozer D6 y una motoconformadora para la reparación de bordos de abrevadero de ganado.
Así se informó desde el área de comunicación de la SEDARH a El Sol de San Luis.
Estos bordos permiten almacenar agua, en beneficio de más de seis mil familias de los municipios de: Cerritos, Cedral, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Ébano, Tampamolón, Tancanhuitz, San Martín Chalchicuautla y otros.
Adicionalmente, la citada dependencia estatal está por iniciar un programa de mejoramiento genético en especies de bovinos, caprinos, ovinos y porcinos de las cuatro regiones, con atención de especialistas.
Asimismo trabaja en la creación de un laboratorio para la selección de embriones; y la contribución con acciones de calidad inocuidad y sanidad agroalimentaria para mantener y elevar el estatus de la ganadería potosina.
De igual forma, se canalizan apoyos a productores de caña de azúcar, con la reparación de caminos troncales; así como con brotes de planta para vainilleros de seis municipios huastecos.
Otra de las acciones importantes ha sido la reforestación de áreas afectadas en la Sierra de San Miguelito; Centro Recreativo Tangamanga I; así como los campos cañeros de la Huasteca, para elevar la calidad del ambiente en ambas zonas.
Finalmente informaron que, este mismo año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos abrirá las ventanillas de programas de desarrollo rural para la creación de nuevos sistemas de riego agrícola, así como de turismo rural, esquemas crediticios con distintas empresas y bancos; todo con la finalidad de mejorar el rendimiento agropecuario.