El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, informó que, durante la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se ha destinado una inversión de más de dos mil millones de pesos para el fortalecimiento de proyectos hídricos, con ello, se ha llevado a comunidades de los 58 municipios esta cobertura y lograr que 9 de cada 10 potosinos y potosinas cuenten con el servicio de agua potable, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El funcionario estatal, reitero que este trabajo es un reto que tienen las administraciones estatales, municipales junto con el Gobierno Federal, el establecer políticas públicas encaminadas a hacer un uso eficiente de los recursos hídricos, privilegiar el uso de aguas residuales e impulsar tecnologías renovables para el caso de la energía.
Medina Salazar, aseveró que, durante los últimos tres años, se invirtieron más de dos mil millones de pesos en obras para llevar agua potable, drenaje y saneamiento a todo el estado, sobre todo a las comunidades alejadas para mejorar su calidad.
Dijo que, para garantizar la disponibilidad y uso sustentable en localidades aisladas, se implementan sistemas de recolección de agua de lluvia, lo que es un coadyuvante en gran medida, a reducir el rezago.
El mencionado programa consiste en la implementación de un mecanismo de captación pluvial, con el propósito de se canalice a un depósito donde es filtrada, posteriormente, es utilizada en actividades domésticas.
Medina Salazar consideró que el trabajo para fortalecer el servicio de agua potable, drenaje y saneamiento en todo el estado no se detendrá, pues todavía hay mucho por hacer, por lo que hay que generar gestiones y las condiciones para que cada día ningún habitante de San Luis Potosí se quede sin estos servicios básicos.