Este 16 de septiembre, el tradicional desfile Cívico Militar con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, se diferenció de los anteriores por la participación por primera vez, de tres mujeres dentro de la sección de Defensas Rurales; y de elementos de la recién creada Guardia Nacional.
Entre ovaciones, felicitaciones, agradecimientos y notable ambiente de fervor patrio, fue recibido el contingente de la Guardia Nacional, que al igual que en Soledad tuvo buena aceptación por la sociedad.
En Soledad y San Luis Potosí los contingentes de la Guardia Nacional estuvieron integrados por una Banda de Guerra, dos Jefes, seis Oficiales, 126 elementos de tropa, dos camiones de 6.5 toneladas, siete camionetas Cheyenne, dos Barret y cuatro ametralladoras mínimi. En total de la Guardia Nacional se registro una participación de 134 elementos, nueve unidades y seis armas.
En la capital este agrupamiento, el del 40 Batallón de Infantería, 12ª. Zona Militar y Hospital Militar Regional, se llevaron la mañana con las felicitaciones y agradecimientos de los asistentes, quienes también reconocieron con aplausos los vistosos y emotivos contingentes de Protección Civil del Estado y Bomberos.
En el desfile Cívico-Militar de este año, que dio inicio posterior a la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a la Independencia, participó una Bandera de Guerra, 12 Banderas institucionales, 3 mil 609 elementos, 141 vehículos, 30 motocicletas, 13 perros y 59 caballos.
Durante el paso de los contingentes tanto de corporaciones de seguridad como de instituciones educativas, de auxilio y rescate, quienes dieron muestra del equipo y preparación con que cuentan para la salvaguarda de la seguridad y protección ciudadana, los asistentes principalmente los niños, con los colores patrios pintados en su rostro, emocionados saludaban, lanzaban “vivas”, y agradecían.
A su paso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo gala de uno de sus sofisticados drones con los que se apoya para la vigilancia de la ciudad.
El cierre del patriótico desfile de Independencia en el que las fuerzas de seguridad refrendan su compromiso de defensa hacia el pueblo, estuvo a cargo del agrupamiento a caballo de la Asociación de Charros y Defensas Rurales pertenecientes al 8° Cuerpo de Caballería adscrito a la 12ª. Zona Militar, entre quienes destacó la participación por primera vez de tres mujeres quienes con porte, orgullo y gallardía, portaron el uniforme azul distintivo de esta fuerza de seguridad en la zona rural.
Mientras tanto en el balcón de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López acompañado de su esposa la señora Lorena Rodríguez, el comandante de la 12ª. Zona Militar, General Guzmar Angel Castillo González, así como por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cué y el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez, presenciaron el paso de los contingentes a la vez que saludaban a los asistentes.