Aunque existe la obligación legal de entregar el Informe de Gobierno, su presentación es también un compromiso con las y los potosinos para dar a conocer la situación que guarda el Estado.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, entregó este lunes el documento al Congreso del Estado, donde, dijo, “se plasma cómo recibimos la administración y lo qué se ha hecho hasta ahora”.
El funcionario estatal destacó que la presente administración estatal ha invertido más de cinco mil millones de pesos en infraestructura, no sólo en la zona metropolitana sino en las cuatro regiones del estado, “este es un gobierno periférico, es decir que voltea para todos lados y prueba de ello son todas las obras realizadas en San Luis Potosi”.
Refirió el arranque de la carretera de 35 kilómetros, que irá de San Martín Chalchicuautla a Tanquián, con una inversión de más de 150 millones de pesos; asimismo la que va de Ciudad Valles a El Naranjo, con 74 kilómetros que beneficiarán a 120 mil usuarios gracias a una inversión de más de 220 millones de pesos.
Esta última, precisó, será muy importante porque ahí se genera mucho comercio, tanto en ganadería como en agricultura -en concreto en los cañaverales-, “en ese tramo carretero de Ciudad Valles se encuentra el ingenio Plan de San Luis, por lo que hay un gran movimiento de los productores cañeros de la zona”.
Narró como, al arrancar esta carretera, los productores de la zona refirieron que tenían más de 17 años sin ver a un gobernador pararse en la región “y menos para llevar 220 millones de pesos en infraestructura”.
Añadió que en la zona media está el bulevar con una inversión de más de 180 millones de pesos, a cuatro carriles, que va de Ciudad Fernández a El Refugio; así como el acceso a Ciudad Valles que incluye un arco monumental.
En la capital hay obras muy importantes, como el Circuito Potosii, donde se hizo una inversión de más de 400 millones de pesos en más de 40 kilómetros y que ha sido muy funcional y útil para todos los potosinos, agregó que está contemplada la ejecución de varios puentes, entre ellos uno a la altura de la calle 71, y otro a la altura de la avenida De las Torres, donde actualmente se forma un cuello de botella.
Asimismo está en proceso el boulevard de Palma de la Cruz, de la lateral de la carretera a Matehuala a esa comunidad, pasando por la escuela de Agronomía; en la zona se construye, también a cuatro carriles, el bulevar Aeropuerto.
En resumen, concluyó, en materia de infraestructura se ha realizado una inversión equivalente a lo que se hizo en el sexenio pasado “alcanzamos en un solo año, la cantidad de los seis años pasados”.