San Luis Potosí ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de piloncillo con 10 mil toneladas anuales, informó Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh).
El funcionario destacó que la entidad potosina ocupa el primer lugar a nivel nacional en producción de piloncillo, con 10 mil toneladas anuales, de las cuales el 80% de ella se fabrica de manera artesanal y a pequeña escala.
Es por ello que la dependencia ha tratado de incidir en los productores para que se asocien y brindarles la capacitación para que sus productos cuenten con un empaquetado y etiquetado que les permita comercializarlos y exportar.
Mencionó que gracias a ello ya se logró que 50 productores se asociaran, mismos que “están vendiendo alrededor de tres toneladas mensuales alrededor de 40 mil pesos la tonelada”.
Precisó que los principales productores de piloncillo en el estado son los municipios de Tanlajás y Aquismón, en la Huasteca potosina, donde también se ha detonado la producción de vainilla, sobre todo en los municipios de Aquismón y Tamazunchale.
Explicó que en el caso de la vainilla se logró una sociedad de mujeres que lograron una venta de 2 millones de pesos, ellas no tenían en dónde vender su producto y eran presa de “coyotes” que les compraban a 80 pesos el kilo de vainilla.
Cambeses Ballina indicó que estas productoras recibieron equipamiento para procesar su producto y ahora hacen exportaciones, situación que les ayudó a potencializar sus ingresos, pues mientras antes les pagan a 80 pesos el kilo de vainilla, ahora venden a 500 dólares el kilo.
Manifestó que estas mujeres que no tenían a quién venderle su producción de vainilla, ahora lograron una exportación anual de entre 150 y 200 kilos, con lo que se convirtió en un caso de éxito para productoras de comunidades huastecas.