Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, de Villa de Reyes presumen el Modelo Mixto de Educación Media Superior de Formación Dual, ya que recientemente la empresa Goodyear, aceptó a 12 estudiantes de la carrera de Electromecánica Industrial del plantel que se ubica en ese municipio.
Actualmente cursan el sexto semestre, estos doce alumnos del plantel Villa de Reyes, quienes están desarrollando competencias en el uso de equipo y tecnología de vanguardia que Goodyear ocupa como parte de los procesos en la producción de neumáticos de alta tecnología.
Cabe destacar que el proceso de aprendizaje en la empresa se alterna y complementa con la formación teórica en el Plantel, los alumnos acuden a la empresa de lunes a jueves a recibir su formación práctica, mientras que los viernes asisten a su centro de estudios, así existe aplicación casi inmediata del principio “aprender haciendo” en el ambiente real de la profesión.
Como parte de la Modalidad Mixta de la Educación Media Superior la opción educativa de Formación Dual plantea la formación en la empresa y en la escuela. Esta modalidad consiste en la incorporación a la empresa acorde a un plan de formación individualizado, alternando el aprendizaje en el aula y la empresa.
El Conalep en el Estado de San Luis Potosí colabora activamente con empresas de talla internacional para incorporar a sus estudiantes en esta modalidad.
Este tipo de formación, da la oportunidad a los estudiantes para desarrollar conocimientos y competencias en las empresas vinculando de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades; así como contribuir a mejorar su empleabilidad.
Los estudiantes obtienen el certificado correspondiente, además del título y cédula profesional avalado por la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Cabe destacar que este organismo educativo, es pionero de este proyecto de Educación Media Superior en el Estado; la modalidad de Formación Dual inició en el año 2014 y en la actualidad se han incorporado 207 alumnos de ese sistema en más de 15 empresas del sector industrial.