Después de un año de ausencia, familias visitan tumbas de sus seres queridos

Algunos salieron felices, otros revivieron el dolor de recordar a quienes ya no les acompañan

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 2 de noviembre de 2022

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

  • Entre el recuerdo y la melancolía, festejan a sus difuntos en panteones

Globos, flores, peluches y hasta cartas de historias compartidas inundaron los sepulcros del panteón para recordarles a quienes ya partieron, que aquí en lo terrenal se les sigue extrañando.

La polca norteña se escuchó a lo lejos y algunas flores de Cempasúchil dejaron rastro en el camino de aquellas familias que visitaron a sus difuntos.

Los puestos de flores estuvieron repletos de personas, que se acercaron para elegir el arreglo que vistiera de manera honorable la última morada de sus familiares.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Madres visitaron a sus hijos, otros rememoraron a los abuelos y lo compartido en vida con ellos, los más jóvenes lloraron la ausencia de quienes los criaron en vida.

Familias enteras llevaron en sus manos más de una cubeta con agua, escoba, recogedor y bolsas de basura.

Pues a un año de no visitar el sepulcro de su familias y tal vez para redimirse por el olvido, comenzaron a limpiarlas, como un acto de amor y de dignificación a la memoria de sus seres queridos.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Algunos niños y niñas jugaron por los pasillos, otros se sentaron sobre las tumbas, porque en estos espacios la muerte es algo cotidiano.

Las veladoras se mantuvieron apagadas, pues el viento resonaba entre el papel picado que adornaba cada tumba, sin embargo, las familias permanecieron a los pies de sus difuntos para darles la bienvenida y así partir de nuevo a casa.

Muchos salieron felices, otros revivieron el dolor de recordar a quienes ya no les acompañan, entre retratos que abrazaban cómo si sus familiares volvieran a estar presentes.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Las marchantas siguieron ofreciendo flores, los aguadores limpiaron algunas tumbas y la música se combinó entre las charlas amenas y los llantos.

Cada familia partió y en honor a sus fallecidos, salieron a desayunar como un festejo a la memoria , aquella que resguarda la presencia de quienes ya no están físicamente.

"Hoy vine a recordarte, a rendirte una plegaria, a llorar tu ausencia y aceptar que la vida sigue y que tú sigues en ella", comentó visitante del panteón.