El problema de la inseguridad en San Luis Potosí no se resolverá únicamente con la conformación de la Guardia Nacional, hay que reforzar las instancias estatales y municipales.
Así lo consideró en entrevista el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien afirmó que “en esa materia, nadie nos va a venir a hacer la tarea al estado”. El mandatario estatal habló con respecto a la posibilidad de crear un frente común de gobernadores del centro de la República Mexicana, con el fin de ejercer presión a la federación en materia de seguridad pública.
Opinó que este tipo de figura se enmarca en lo que son los primeros pasos para la creación de la nueva figura de seguridad, llamada Guardia Nacional, “hay que tener paciencia, en la medida que se conforme y empiece a funcionar iremos viendo resultados”.
De igual manera refirió que hasta la fecha, San Luis Potosí cuenta con más de 570 elementos, mismos que podrían verse fortalecidos con la llegada más policías, entendemos que hay prioridades por puntos del país con comisión de delitos de mayor incidencia y gravedad.
Reconoció que la entidad está inmersa en una situación en la que se requeriría una actuación inmediata de la nueva corporación, sin embargo hay que recordar que su conformación y despliegue es una estrategia nacional
El gobernador del estado advirtió que “no todo se va a resolver con la figura de la Guardia Nacional, debemos reforzar a las instancias estatales porque, en este tema, nadie te va a venir a hacer la tarea”.
Finalmente Carreras López indicó que no solo se trata de implementar nuevas estrategias, se requiere también, opinó, “obtener los recursos para mayor equipo, a la par de una estrecha coordinación con las fuerzas municipales, debemos dotar de mejores herramientas, si queremos obtener mejores resultados”.
Leer más de El Sol de San Luis