En solamente una semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina realizó la detención de 138 personas, la mayoría por infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno en atención a reportes de Comités de Seguridad Ciudadana y del área de Inteligencia Social de la dependencia.
En este sentido, se dio a conocer la reactivación del operativo “Martillo”, que en colonias de la ciudad con mayor índice delictivo, que se ubican principalmente en el oriente, suroriente y sur de la ciudad.
Se destacó que estas acciones se dan en respuesta a solicitudes de vecinos a través de los Comités de Seguridad Ciudadana e indagaciones del área de Inteligencia Social.
Así, de la semana del 9 al 15 del mes en curso, elementos de la Guardia Municipal y de la Policía Vial y de Movilidad reportaron hasta 138 detenidos; de ellos 116 fueron presentados al Juez Cívico por faltas administrativas, principalmente alterar el orden público, ingerir bebidas embriagantes o hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otras.
De los detenidos, una veintena fue presentada ante las autoridades ministeriales por su probable participación en algún delito, entre ellos robo a comercio robo a transeúnte o allanamiento de morada y un par ante la Fiscalía General de la República.
Asimismo, se dio a conocer que del 10 al 16 de abril fueron recuperados cuatro vehículos con reporte de robo (dos motocicletas y dos camionetas) como resultado de los operativos de sobrevigilancia realizados por temporada.
Con respecto al operativo “martillo”, en la dependencia municipal se dio a conocer que esta estrategia permite focalizar los esfuerzos del personal operativo en colonias que registran un incremento en la incidencia de delitos del fuero común y/o la comisión de faltas administrativas.
Aunque no se aclaró si el despliegue policiaco se realiza solamente de día o también opera en horario nocturno, donde es mayor la incidencia delictiva según el reloj criminólogo, se destacó que en las acciones participan 50 oficiales de la Guardia Municipal.
Se recorren calles y colonias de los cuadrantes sur, suroriente y oriente con la finalidad de inhibir la comisión de faltas al Bando de Policía y Gobierno así como hechos constitutivos de delitos a la par de que se verifican puntos donde las y los habitantes han reportado incidencias de robos a transeúntes o afectaciones a su patrimonio.