Despidos injustificados, principal demanda ante la PROFEDET en Rioverde

La cultura laboral es importante para retener los talentos que hay en una empresa: Gallegos Martínez

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Cortesía | Gobierno del Estado

Despido injustificado, se ha vuelto menos recurrente en los espacios laborales, desde que se establecieron 11 reformas laborales entre el 2019 y el 2023 en México, así lo señaló la Subprocuradora de la Defensa del Trabajo en Rioverde, Erika Isabel Gallegos Martínez.

Quien detalló que hoy día los patrones y en su caso empleadores, optan por la cultura laboral, en donde implementan acciones con base a valores con los que buscan retener y ampliar talentos en los trabajadores, y sobre todo reforzar el compromiso e impulsar la productividad dentro de las empresas a cambio de estimular la creatividad en los empleados.

“Eso es muy bueno, y aunque han decrecido los casos debido a este panorama, se han detectado que siguen los procedimientos ante el Tribunal Laboral”.

Sobre esto, Gallegos Martínez indicó que, la mayoría de los casos en defensa del trabajador son por se despedidos de manera injustificada, sin embargo mucho de ellos buscan de inmediato la conciliación para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Digamos que se han presentado despedidos de manera injusta, ahora mucho menos que en otros años, en donde los agraviadas acuden a solicitar a la procuraduría servicios de defensa. No obstante actualmente la cultura laboral ha ido cambiando bastante y en beneficio de los empleados , por lo que se ha registrado una baja en casos”.

Detalló que esto se debe también, a que en cuanto se presenta la demanda por despido, las empresas evalúan su cultura corporativa actual, se hacen las observaciones y diagnósticos para ver porque se prescinde de talentos.

Aunado a esto, Gallegos Martínez remarcó que si bien la cultura laboral es importante para retener los talentos que hay en una empresa, los casos de despido injustificado aunque se han reducido, se presentan mayormente a finales de año y unas semanas antes de la entrega de utilidades.

La experta explicó que esto es muy común un y se debe a que empleadores quieren evitar que los trabajadores generen antigüedad laboral y accedan a sus derechos cómo empleados.

Por lo que subrayó que ante cualquier incidente o eventualidad, acudan de manera temprana y oportuna a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador para darle seguimiento completo.

“La asesoría se da aquí directamente, lo único que se hace es que ya se acude primero a San Luis Potosí capital para promover el juicio como tal en los tribunales, y la representación legal la sigue llevando la Procuraduría en su primera etapa a través de los Centros de Conciliación”.