Diputadas de la actual legislatura se manifestaron en favor de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, desde el punto de vista de salud, y para evitar muertes de mujeres que practiquen abortos de forma clandestina.
En ello coincidieron las diputadas Beatriz Benavente Duque del PRI, Martha Barajas García del Partido Nueva Alianza, quienes consideraron importante también impulsar el tema de la prevención para evitar embarazos no deseados, destacaron la alta gama de productos anticonceptivos que hay actualmente, lo importante es que la información sobre éstos llegue a todas las mujeres, y que dejen atrás paradigmas, finalmente es decisión de la mujer tener o no al producto.
“Yo estoy a favor, creo que cada mujer debe decidir lo que pasa en su cuerpo, hoy la ley contempla el aborto en casos de violaciones o incluso en casos de malformación genética pero considero que las mujeres debemos ser libres para decidir qué pasa en nuestro cuerpo”.
Dijo la diputada que desafortunadamente el aborto clandestino ha cobrado la vida muchas mujeres, “por ello debemos legislar, para que no se mueran, creo que debemos realizar mesas de trabajo y preguntar a las mujeres que quieren, yo creo que la despenalización debe ser de manera fuera abierta”.
La diputada Beatriz Benavente Rodríguez dijo por su parte que por salud pública es necesario legislar sobre la despenalización del aborto, coincidió en que lo más importante es evitar muertes de mujeres por la clandestinidad de esa práctica.
Agregó que la penalización del aborto es un tema de inequidad, porque hay mujeres que tienen los medios para practicarse un aborto seguro, sin riesgos y sin dejar rastro alguno, mientras que las mujeres que son puestas en prisión por la práctica de un aborto son aquellas que no tuvieron los recursos económicos para trasladarse a una ciudad donde el aborto es permitido y de mejores condiciones para realizárselo y al haber complicaciones en un aborto clandestino, éstas deben acudir a instituciones públicas desde donde son reportadas y posteriormente detenidas y encarceladas.
Destacó incluso, casos de mujeres con abortos naturales espontáneos que ni siquiera se sabían embarazadas y son procesadas por presuntamente practicarse el acto.
Benavente Rodríguez consideró prudente tomar ejemplos de países donde el aborto es permitido, y donde sus experiencias demuestran que el número de muerte de mujeres y de abortos practicados disminuyó de manera considerable al legalizar la práctica.
Y es que por un lado hay seguridad al realizarlo, y antes de ello, las mujeres pasan por un periodo de concienciación durante el cual muchas desisten en abortar, y quienes continúan con la idea la realizan sin riesgo de muerte.
Leer más de El Sol de San Luis