Si el tema de la legalización del aborto se vuelve a presentar en la agenda del Congreso del Estado, los diputados deben consultar con sus representados el sentido de su voto, señaló Mauricio Ramírez Konishi, diputado local que fue reelecto para participar en la próxima Legislatura.
Luego de que el Partido Verde se mostró a favor de la agenda de la 4T y en este caso, de la legalización del aborto, Ramírez Konishi manifestó que al tratarse este tipo de temas, los diputados deben dejar a un lado su ideología y votar en el sentido que le indiquen sus representados.
Explicó que "tenemos que discutir muy bien cómo llegamos al Congreso, si uno llega mediante el voto popular, no se limita a una decisión personal, tú tienes que ir a tu distrito, hacer foros, consultas, porque tú representas el voto de tu distrito, no el tuyo en lo personal".
En ese sentido, indicó que si la legalización del aborto vuelve a estar en la agenda del Congreso, regresará a su distrito a realizar sondeos entre la población, y de acuerdo a los resultados, emitirá su voto, "yo podría tener una postura respecto al aborto en lo personal, pero sería irresponsable votar sólo como yo pienso, tengo que votar por lo que represento".
También señaló que al igual que en esta Legislatura, no habrá una bancada con mayoría definitiva "por lo que continuará esta buena práctica de sentarnos a las mesas a acordar, dialogar, conciliar; las cosas que sirven para nuestro estado tendrán el análisis, el apoyo y la crítica constructiva para que puedan ser de mayor beneficio".
Finalmente, el diputado priista dijo ser de la opinión de que la oposición tiene que ser propositiva y responsable, pues destacó que el Congreso del Estado es un factor de gobernabilidad para la entidad.