Diputadas de MORENA y del PAN se pronunciaron sobre el hecho de que la Suprema Corte de México haya despenalizado el aborto a nivel federal, en una decisión que amplía la legalidad de la interrupción del embarazo al resto del país.
La legisladora de MORENA Lidia Nallely Vargas Hernández dijo que, aunque San Luis Potosí es un estado conservador, se debe acatar la resolución de la SCJN y armonizar todo el andamiaje jurídico local para despenalizar el aborto.
Por su parte, la diputada del PAN Liliana Guadalupe Flores Almazán expuso que se debe revisar el tema a fondo, conocer sus alcances y tomar decisiones; “nosotros en el PAN somos próvida y estamos inconformes con esta resolución”.
Vargas Hernández dijo que no hay otra alternativa mas que llevar a cabo la armonización, es decir, modificar los ordenamientos locales para dar viabilidad a la decisión, “es un tema que además ya estábamos viendo en lo local con una propuesta del diputado Cuauhtli Badillo”.
Señaló que “ahora ya es ley y se debe trabajar una vez que nos llegue la notificación; es algo muy positivo, los grupos de feministas han estado replicando la decisión y aunque hay personas en contra, se debe entender que es un mandato nacional”.
La diputada Flores Almazán reiteró que el PAN no está de acuerdo con esta decisión de la SCJN y esperará a conocer más sobre el tema para actuar en consecuencia; “soy provida y eso está reflejado en mis acciones como diputada”.