“Lo de la bolsa de plástico creemos que es un juego muy tonto”, señaló Armando Reyes Sías, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Ante la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso de bolsas de un solo uso, el presidente de la Canacope cuestionó si se trata de una medida recaudatoria más que por el cuidado del ambiente, ello porque dijo, hay materiales como el PET que “es el que más abunda y el que menos atención tiene”.
Mencionó que hay situaciones que no se consideraron a la hora de generar esta ley, por ejemplo, el hecho de que hay personas que al salir del trabajo, la escuela o alguna otra ocupación, pasan a la tienda de camino a su casa, para comprar algún artículo, “lógico no trae dónde y se lo dan en la mano, quiere comprar un kilo de azúcar o huevo, ¿en qué se lo va a llevar? ¿En la mano?”.
También el hecho de que se le pide a los establecimientos contar con bolsas 100% reciclables, “yo comerciante cómo voy a saber si el producto que me están vendiendo es ecológico”, además de que destacó, de acuerdo a las propias autoridades sólo hay cuatro proveedores de este tipo de contenedores y que no estaban 100% aprobados, y acusó que “ni Municipio sabe cuál es el producto aprobado por Segam” para poder realizar las verificaciones adecuadamente.
Sobre las sanciones que se podrán imponer a partir del próximo año, Reyes Sías cuestionó a quién se le van a aplicar, ya que “el comerciante no produce el plástico”, y por lo pronto esta medida le genera un gasto adicional a la población, puesto que las bolsas ecológicas no se otorgan de forma gratuita, sino que le son cobradas a los clientes.