La Auditoría Superior del Estado advirtió otra vez al personal de los Ayuntamientos, para que eviten caer en manos de personas que se autonombran “especialistas” en el manejo de los procedimientosde fiscalización, y ofrecen sus servicios como asesores en la materia.
Regularmente carecen de la experiencia y conocimiento que ahora requieren las nuevas normas internacionales de auditoría, así como las recientes disposiciones legales que han traído consigo el establecimiento de los sistemas nacionales de Fiscalizacióny Anticorrupción; sistemas implementados ya en el ámbito estatal.
Lo anterior con especial atención para el municipio de Rioverde, donde existe un adeudo cuyo origen es un laudo laboral pendiente de finiquitar. En casos como este, los ayuntamientos sufren el acoso de despachos que solo buscan su beneficio económico.
Lo mismo se ha detectado en otros municipios de la Zona Media y también en otros de la Zona Altiplano.
Los despachos conocidos como “patitos” ofrecen sus servicios a personas que regularmente mantienen litigios en contra de los mismos ayuntamientos o bien, tienen cuentas pendientes por resolver en la misma Auditoría Superior del Estado, siempre, a cambio de grandes cantidades de dinero.
“Este exhorto a los municipios, lo efectúa la ASE al tiempo que abre sus puertas para que quienes mantienen situaciones por aclarar lo hagan personalmente en las oficinas de la ASE, en donde de manera gratuita se les orientará al respecto”, señaló.