Desocupación de locales comerciales sigue en aumento: AMPI
*A pesar que ya hay una reactivación económica, en vez de reducirse la desocupación de locales ésta pudo incrementar todavía más, pues las ventas en los negocios siguen siendo bajas.
Por. Daniela Aranda
Muchos comerciantes han preferido establecer sus negocios en sus propias viviendas o vender sus productos a través de internet, pues la pandemia por el Covid-19 los dejó sin liquidez suficiente para seguir pagando la renta de un local; además hubo muchos casos donde los dueños se negaron a hacer descuentos o prórrogas de pago en las mensualidades, lo que propició más la desocupación de locales en plazas comerciales y en el Centro Histórico.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Rivera Cerda, quien recordó que, en el mes de julio se había reportado que hubo una desocupación de al menos un 30 por ciento de locales comerciales, que administraban afiliados al organismo empresarial, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en algunas plazas.
A pesar que ya hay una reactivación económica, consideró que en vez de reducirse la desocupación de locales, ésta pudo incrementar todavía más, pues las ventas en los negocios siguen siendo bajas debido a que la pandemia no ha cesado, sino por el contrario, al incrementarse los contagios se vuelven a restringir los horarios y la afluencia de gente en las plazas comerciales, y por ende los negocios establecidos se ven afectados.
“El problema es que muchos de los dueños de centros comerciales, como los que están en la zona poniente o incluso por el Río Santiago, no están haciendo ninguna diferencia con sus locatarios, ellos están cobrando igual y si no quieren pagar, pues prefieren que les desocupen el local. Creo que eso viene a perjudicar a la economía de los potosinos y en eso sí estamos muy inconformes con esas empresas”, expresó.
Finalmente señaló que, esperan que no se vuelva a paralizar la economía, como ocurrió en meses anteriores debido al confinamiento social, pues eso sería fatal para cualquier sector, además no sería eficiente, pues la gente ya está cansada de estar la mayor parte del tiempo encerrada y sin tener convivencia social.