El neurodesarrollo está ligado ampliamente con la nutrición y el estímulo, así lo señaló la Psicología Marcela Álvarez quien explicó que diversos estudios han demostrado que el desarrollo del ser humano, desde la infancia, está fuertemente vinculado con la forma en la que se alimentan.
“Esto nos llevó a reconocer la importancia de evaluar, el neurodesarrollo en los niños, por ejemplo de aquellos que viven en comunidades e identificar las áreas del desarrollo que necesiten ser más estimuladas y corroborar cambios a lo largo del tiempo y si esto tenía que ver con su nutrición“.
Por lo que detalló que el neurodesarrollo y la estimulación, juegan un papel muy importante pues tienen una interacción entre el crecimiento, desarrollo y estimulación oportuna en niñas y niños, pero sobre todo en su nutrición, siendo esta la que aporta al cuerpo de vitaminas y proteínas que benefician al cerebro en crecimiento.
“En este sentido podemos ver a un niño con un retraso cognitivo moderado a grave en su desarrollo, debido a la desnutrición que influye en un 30 por ciento en este tipo de retraso y la falta de estimulación adecuada en un 69.6 por ciento. Entonces vemos que los niños se ven influenciados por dos razones, uno por la desnutrición y otra por la falta de estímulo, siendo el alimento el elemento más importante para el cerebro”.
Por lo que consideró que es necesario hacer conciencia en los padres de familia, sobre la importancia de dar seguimiento al neurodesarrollo de sus hijos, y hacer más énfasis en las recomendaciones de estimulación oportuna por parte de las y los especialistas.
“Es necesario que a niños desde los 12 meses de edad, se analice si hay un retraso en el neurodesarrollo, si hay desnutrición y si tiene la estimulación oportuna. Pues la detección de rezagos en el neurodesarrollo a temprana edad puede revertirse con estimulación oportuna y así involucrar a la comunidad y a la familia en favorecer el neurodesarrollo y la buena nutrición de los niños”.
Por último la experta señaló que el déficit nutricional, o desnutrición, produce irregularidades en el desarrollo del ser humano, afectando de manera negativa el cerebro de los niños, por lo que posiblemente enfrentarán dificultades en las áreas física, mental y psicosocial.
“La adecuada nutrición, el acceso a diferentes nutrientes pueden eliminar algunos problemas clínicos, y mejorar su funcionalidad, es ahí donde también se beneficia su neurodesarrollo”.