El pasado 28 de marzo de 2023, este medio de comunicación publicó a través de su portal de internet, una nota con el título Padres de familia “se clavaron” más de 90 mil pesos de la escuela González Bocanegra, denuncian, en la que integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la institución educativa acusan a la presidenta y a la tesorera de dicha sociedad de supuestamente cometer un desfalco de $92,550 pesos.
En la nota se señala a un supuesto padre de familia inconforme, de nombre Armando Loredo, quien denunció que el recurso que debió gastarse en dulces de Navidad para los niños, en realidad fue utilizado para supuestos préstamos personales de la presidenta y la tesorera.
También se mencionó que la directora del plantel, Ruperta Argüelles Azuara, fue quien convocó a los padres de familia para darles a conocer la “mala” administración y el supuesto desfalco cometido por la Sociedad de Padres de Familia.
Ante estas acusaciones, el Licenciado César Francisco González Viera pidió derecho de réplica en representación de la tesorera de la Sociedad, que por cuestiones de presunción de inocencia se omite su nombre, con fundamento en el artículo 1, 2, fracción II, 3, 6, 9, 10 y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con base en ello, la tesorera afirmó que es falso que exista desfalco de dinero, ya que en ningún momento se ha realizado una auditoría interna ni por peritos contables o por la autoridad competente. La directora de la escuela no es autoridad para emitir señalamientos en contra de la persona afectada.
Asimismo, declaró que es falso que Armando Loredo haya denunciado dicho hecho, ya que en ningún momento se le ha entregado a la afectada notificación por parte de la autoridad competente, que señale el inicio de una investigación en su contra. “Aunque exista denuncia, eso no quiere decir que lo manifestado sea cierto. Es falso lo que señala Armando Loredo referente que supuestamente la persona afectada utilizó dinero para préstamos personales.”, precisó.
Referente a lo que señala la nota que “se percataron de este presunto fraude cotejando con notas, facturas y estados de cuenta”, la afectada por ello sostuvo que es falso, ya que en ningún momento se realizó tal cotejo por algún especialista, además, insistió, no se señala quién realizó dicho “cotejo”.
También aclaró que es falso que se firmaron pagarés por los supuestos préstamos personales. La afectada denunció que se le privó de forma ilegal de su libertad, a ella y a la otra persona que la nota menciona al interior de las instalaciones de la escuela, y la condicionante para dejarlas salir fue mediante la firma de dichos documentos, lo que dijo, puede considerarse hechos con apariencia de delito de extorsión y privación ilegal de la libertad por parte de la directora de la escuela y demás personas, por lo que se inició un proceso legal.
La tesorera mencionó que en ningún momento hizo uso de dinero de la Sociedad de Padres de Familia, sino que la directora, de forma arbitraria, señaló que había supuestos desfalcos.
“Incluso, la directora en diferentes ocasiones pidió dinero a la actual presidenta de la sociedad para supuestos gastos de la escuela; por ejemplo, en una ocasión solicitó $90,000 pesos en efectivo para comprar material, impresoras, pizarrones, artículos de limpieza, etcétera, pero por la confianza, no firmaba recibo de dinero. Sin embargo, se tienen mensajes de texto”, declaró la tesorera.
A pesar de ello, tanto la presidenta como la tesorera sí tenían que firmar para solicitar el retiro de efectivo de la cuenta, el cual sólo era administrado por la misma presidenta, y la tesorera no tenía ninguna injerencia. Es por ello que la afectada niega rotundamente que se haya gastado dinero en uso personal, y afirmó que todo fue en beneficio de la escuela.