Edmundo Torrescano Medina aseguró que el PRI no ha perdido la mitad de sus militantes como lo aseguró a El Sol de México, Jonathan Márquez Godínez, secretario adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, e incluso, es el partido con más miembros validados por el Instituto Nacional Electoral.
En San Luis Potosí los miembros validados hasta el mes de enero de este año rondan los 126 mil, pero “cada día se suman más militantes y tenemos la fuerza y la presencia necesaria para ganar las elecciones de 2021, porque hemos estado trabajando de manera permanente”, dijo el presidente interino del partido.
Sobre las declaraciones del dirigente nacional que reconoce una “reducción de más de cuatro millones de militantes debido a que en el pasado se tenía un padrón histórico del año 2000”, Torrescano medida dijo que en realidad se está realizando un proceso de validación ante el INE y ya va en 2 millones 100, el mayor de todos los partidos.
“Antes del acuerdo 33 del INE teníamos 6 millones pero nos pidió que validáramos y en un año llevamos los antes mencionados, pero vamos a ir creciendo, así como en San Luis Potosí lo estamos haciendo con trabajo y campañas permanentes de afiliación”, dijo Torrescano Medina.
El partido tricolor, que sufrió uno de sus mayores descalabros en la pasada elección presidencial, reportó que a finales del 2019 tenía a dos millones 300 mil afiliados, cuando en 2017 tenía a seis millones 368 mil 763 militantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral.
Esta reducción de dos tercios del padrón priista coincide con el proceso electoral de 2018, cuando el partido tricolor obtuvo siete millones 540 mil 754 votos para la elección presidencial del 2018, lo que significó una caída de 12 millones de votos respecto a los comicios de 2012 cuando Enrique Peña Nieto ganó