La Delegación Estatal del IMSS en San Luis Potosí informó que el Hospital General de Zona No. 2, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc de esta capital potosina, se encuentra operando de manera normal. Lo anterior luego de la serie de videos que circularon mostrando goteras, encharcamientos y desbordamientos del drenaje a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se presentaron.
En el comunicado del IMSS se indica que se encuentran trabajando en orden “se está funcionando y otorgando servicio de acuerdo a su programación, consultas y atenciones médicas”.
Así mismo se relató que con la presencia de la intensa lluvia durante la noche del viernes 4 de mayo, se registraron filtraciones de agua en un área, las cuales supuestamente fueron reparadas de manera inmediata “se realizaron las acciones de orden y limpieza para mantener la continuidad del servicio. No hubo afectaciones ni daños a la derechohabiencia ni al personal institucional”.
Cabe destacar que el edificio en mención, recientemente fue reinaugurado el día 21 de marzo por el gobernador del estado y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Tuffic Miguel Ortega.
Fueron los usuarios y trabajadores de ese nosocomio, quienes grabaron videos y fotografías donde se muestran fallas de estas obras que se inauguraran apenas en el mes de marzo pasado, en donde por cierto no se invitó a representantes de medios de comunicación.
Las obras fueron responsabilidad del ex delegado José Sigona Torres y del actual encargado de despacho Alberto Castro Sánchez, quien en ese entonces era el responsable directo de las mismas por ser jefe de servicios administrativos.
La copiosa lluvia de la noche del viernes, hizo que el área de consulta de medicina familiar y consulta externa del Hospital General de zona número 2 del IMSS prácticamente hiciera agua y se vinieran abajo plafones y daños estructurales severos. No es la primera ocasión en que esto sucede ya que el 19 de noviembre del 2017, el mismo techo se vino abajo, era fin de semana y la gravedad del hecho no causó lesionados que seguramente habría en consulta normal.
Los derechohabientes y empleados de ese instituto pidieron que se llame a cuenta a los responsables de las obras y directivos de la delegación, además de que se solicite una investigación con las áreas que supervisan obras a nivel estatal y federal, ya que merecen ser revisadas, sobretodo, porque existe un enorme riesgo para los derechohabientes.