El proyecto de reestructurar la deuda bancaria de San Luis Potosí está cancelado, el saneamiento de las finanzas estatales sería a través del predio, propiedad del estado, donde se instalaría la armadora norteamericana Ford.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, anunció que ante las trabas y negativa para lograr la reestructuración, se tomó la decisión de vender el terreno, valuado en aproximadamente mil millones de pesos.
La transacción supondría poder subsanar diferentes pasivos que amparan las finanzas estatales, entre ellos, precisó, “créditos quirografarios, los cuales deben ser liquidados tres meses antes de que finalice la gestión gubernamental, es decir en septiembre de este año”.
Con lo anterior y a solo cinco meses de concluir la administración estatal, el plan para sanear pasivos y legar finanzas estables, “está ahora sólo en tratar de vender el citado terreno y someterlo a un proceso de subasta”, insistió.
El encargado de política interna en el estado confirmó la noticia de que la propuesta de realizar una reestructura, que calificó como “light”, y liberar pagos mensuales en el monto de la deuda pública bancaria, ha quedado cancelada como posibilidad.
Finalmente, Hernández Delgadillo argumentó no saber qué serie de pasivos son susceptibles de pago, por lo que que pudieran liquidarse con la venta del terreno, sin embargo aseguró que “esta nueva determinación permitirá el saneamiento de una parte de los compromisos y ante todo heredar en condiciones operativas las finanzas públicas estatales”.