Desiste gobernador de SLP reestructurar deuda pública

"Se hará frente con austeridad y ahorros", anuncia el mandatario estatal

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Juan Manuel Carreras López, presidente de la Conago / Mayra Tristán

La propuesta de reestructurar la totalidad o una parte de la deuda pública bancaria quedará sin efecto, San Luis Potosí buscará hacer frente a sus compromisos con ahorro y austeridad.

Así lo confirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien detalló que los recursos obtenidos de ahorros y el desarrollo de su política de austeridad, serán para enfrentar los compromisos de pago y la atención en salud, tema que es prioritario, advirtió.

El mandatario estatal recordó que, al inicio de la actual administración, se llevó a cabo una renegociación de la deuda pública bancaria única, “con las mejores tasas de interés como pocas entidades federativas las tienen en el país, no queremos perder esos privilegios que nos costaron tanto”.

Explicó que no se ha insistido en el tema “porque hemos tratado de mantener las actuales condiciones de pago, favorables a las finanzas públicas estatales, a inicios de la actual gestión, una reestructura de la deuda pública bancaria de cuatro mil 400 millones de pesos aproximadamente, permitió aligerar la carga de pagos cada mes”.

Reconoció que fue ante la negativa del Congreso que se buscó como alternativa una reestructura accesible con la institución bancaria, que permitiera liberar pagos durante algunos meses, “cuando la pandemia empezó a afectar la recaudación de ingresos propios fue que propusimos una nueva reestructura”.

Finalmente, Carreras López aclaró que, a pesar de que no está descartada en su totalidad la reestructura, se ha ponderado no alterar las tasas de interés privilegiadas, obtenidas en el pago de la deuda pública”.