Hay interés de Kansas City por elevar las vías del tren, pero ahora es el Ayuntamiento capitalino el que presenta falta de voluntad, lamentaron arquitectos.
Este viernes, los arquitectos Pablo Nava Ortiz, ex presidente del Colegio de Arquitectos, y José Gerardo Faz Moreno, representante del Colegio de Arquitectos Nuevo Milenio, participaron en un foro del Ayuntamiento capitalino para insistir en un proyecto que pretende elevar las vías del tren.
Nava Ortiz señaló que con este proyecto se eliminaría la barrera que generan las vías del tren entre la parte oriente y poniente de la ciudad; el proyecto consiste en un paso a desnivel que elevaría las vías seis o siete metros, con lo cual "se tendría paso a nivel de calle y desintoxicaría el tráfico vehicular".
El proyecto considera varios traspases para el tren, que con algunas conexiones de las vías en la zona norte de la ciudad y tramos elevados, ya no tendría que atravesar la mancha urbana.
Faz Moreno indicó que con este proyecto se liberarían alrededor de 65 hectáreas de terrenos en los que se podrían crear jardines, escuelas, hospitales, estacionamientos para el Centro Histórico, e incluso destinar espacios para personas que se dedican al comercio en la vía pública.
Los arquitectos señalaron que cuando Enrique Galindo resultó electo como Presidente Municipal, se reunieron con él y le presentaron el proyecto, incluso gestionaron una entrevista con el representante de Kansas en la Ciudad de México, sin embargo al final el Alcalde no los convocó a la reunión y después de ello ya no mostró interés en el proyecto.
Recordaron que desde hace años se ha buscado "sacar" las vías del tren de la ciudad, y no se había tenido interés de Kansas City, -que es la concesionaria de las vías-, por lo que lamentaron que ahora que sí existe voluntad de la empresa, sea el Ayuntamiento el que no le da seguimiento.