El destino de las áreas protegidas requiere la autorización de sus propietarios, “contemplarlas en el Plan de Desarrollo Urbano está fuera de la Ley, este instrumento tiene otro tipo de facultades”.
Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres, quien calificó como “un error” de la administración municipal capitalina catalogar un espacio como área natural protegida en la Sierra de San Miguelito.
La funcionaria estatal añadió: “creo que hubo una falta, ya que de nuestra parte no se ha entregado un documento que pueda acreditar lo anterior”.
Advirtió tener preocupación “porque no es la vía legal para que el municipio pueda considerar un área natural, esta competencia es solo de la federación y los estados".
No es su facultad, insistió, el municipio cometió un error al catalogar un espacio de la Sierra de San Miguelito como área natural protegida en su Plan de Desarrollo Urbano, pues no está dentro de sus facultades.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental explicó que una declaratoria no es una expropiación, “no podemos declararlo solo porque así lo determina un estudio, hay que trabajar de la mano con los propietarios para definir cuáles van a ser las áreas susceptibles de protección".
Advirtió que el estudio que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México tiene la finalidad de ver cuál es el área susceptible, que esté bien conservada y que tenga una importancia ambiental para la zona metropolitana o para el estado”.
Finalmente, Salazar Torres indicó que, en el momento en que el estudio esté concluido, deberá someterse a consulta pública, para que los ciudadanos e investigadores hagan aportaciones, hay un error al tratar de mezclar el Plan de Desarrollo Urbano y este estudio, porque no tienen el mismo objetivo".