El primer año de ejercicio del Gobierno Federal se ha caracterizado por el desgaste en su relación con el sector empresarial, lo que ha generado una caída de la inversión extranjera directa del 36 por ciento, incluso se redujo la creación empleos en un 51 por ciento en el mes de septiembre, en relación al año anterior.
Así lo manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, quien consideró que la falta de incentivos para el sector privado y la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco fueron factores que contribuyeron a ese desgaste; aunado a ello durante este año se tuvo disminución en la recaudación del ISR y del IVA.
“El 01 de diciembre se cumple un año de que inició actividades el Gobierno Federal, el cual ha tenido como característica la desconfianza de la iniciativa privada, debido a varios factores como una baja en el sector de la construcción y del comercio, así como en las manufacturas”, expresó.
Apuntó que, algunas malas decisiones del gobierno y cambios en las políticas públicas, provocaron una pérdida de certidumbre y confianza por parte del sector empresarial, llevando a un estancamiento al país, esto sumado a un discurso polarizante que ha generado un clima antiempresarial, además de una preocupante estrategia para debilitar contrapesos y órganos autónomos.
No obstante, el empresario señaló que dentro de lo positivo que se tuvo fue el aumento de las reservas internacionales, la reducción del déficit público y el control de la inflación.
Ante ello, destacó que es urgente que en México se restaure la confianza perdida, corrigiendo las decisiones equivocadas que lo han dañado, garantizando la seguridad jurídica para intervenir y propiciando un entorno favorable para emprender con éxito.
Leer más de El Sol de San Luis