En San Luis Potosí se han registrado lluvias intensas en las últimas 24 horas, tanto en la zona metropolitana como en las regiones media y huasteca de la entidad.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido a las fuertes lluvias fueron abiertas las compuertas de la presa San José que se localiza en la capital potosina debido a que se encuentra a su máxima capacidad. Mediante comunicado de explicó que se lleva a cabo un desfogue controlado de agua a través de sus vertederos para mantener la capacidad de captación, razón por la cual se encuentra cerrada la vialidad del Bulevar Río Santiago, el cual permanece inundado.
En tanto la Unidad Municipal de Protección Civil atendió el reporte de habitantes de la avenida Rusia, en el fraccionamiento Las Mercedes, al oriente de la ciudad quienes reportaron que por la madrugada sufrieron inundaciones y las aguas negras ingresaron a sus domicilios, y después del incidente, reportó que aunque los cárcamos de cielo abierto si funcionaron correctamente, los escurrimientos fueron mayores a la capacidad de los mismos.
Además, Protección Civil detalló que, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones de 24 milímetros en la zona metropolitana, y advirtió que para las próximas horas se esperan para San Luis Potosí lluvias muy fuertes en distitnos puntos del estado, con descargas eléctricas, posible caída de granizo, así como viento de dirección variable.
Lo anterior, se debe a un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y el aporte de humedad de ambos océanos que generarán lluvias puntuales intensas en el oriente y sur del país, puntuales muy fuertes en el norte y lluvias fuertes en el occidente y centro de México, con posibles granizadas, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Protección Civil hizo un llamado a la población a respetar las restricciones de las vialidades y evitar cruzar arroyos con corriente de agua o estacionar vehículos en cauces de ríos o arroyos.