Existe un desfogue natural de agua por uno de los vertederos de la presa San José, luego de que este vaso de captación alcanzara su nivel óptimo de almacenamiento, hasta el momento no ha sido necesaria la apertura de sus compuertas para desahogarla, así se informó este sábado desde el Organismo Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
Las lluvias de las ultimas horas provocaron el desfogue, se trata de escurrimientos naturales que han generado pequeños encharcamientos, mismos que no representan ningún riesgo o que obliguen al cierre de circulación en el camino a la presa.
El viernes pasado sí fue necesario cerrar tramos del Río Santiago, Río Españita y el paso inferior de la Glorieta de salida a Guadalajara, al tiempo que fueron verificados los niveles de agua de los puentes de Pemex y Naranja, en este último fue necesario cerrar a la circulación el paso de automóviles y únicamente permitir la circulación de autobuses de transporte urbano.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Para la tarde de este sábado no hay nada que obligue al cierre de circulación del bulevar Río Santiago, para ese caso se avisará con tiempo través de las redes sociales de Interapas y otros canales oficiales para que la ciudadanía tome sus precauciones, aseguró el organismo.
Con información de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, las previsiones estiman que San Luis Potosí podría alcanzar un acumulado de precipitaciones de más de cinco mil litros por metro cuadrado, uno de los más altos en los últimos 62 años.
Con ello septiembre será el mes en el que más nos acerquemos al histórico de acumulado, para octubre el pronóstico es 20 por ciento menor al histórico, mientras que para noviembre se reducirá a 25 por ciento.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres la temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio para el Océano Atlántico, mientras que su fin se espera para el próximo 30 de noviembre.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este año entre 15 y 18 ciclones tropicales en el Pacífico, y de 20 a 23 en el Atlántico, por lo que se espera una temporada muy activa.