Con la participación de escuelas, principalmente de educación media y media superior, así como de elementos militares y de corporaciones de seguridad, este lunes se llevó a cabo el desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana del 20 de noviembre de 1910.
Cerca de las 10 de la mañana, la procesión de carros alegóricos, ballets folklóricos y tablas gimnásticas -como mayor atractivo del evento- iniciaron su recorrido, que comenzó en avenida Carranza, esquina con Uresti, ante una escasa asistencia.
Previo al inicio se realizaron con los correspondientes honores a la bandera, así como la interpretación del Himno Nacional Mexicano, encabezados por los titulares de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y del Sistema Educativo Estatal Regular, Juan Carlos Torres Cedillo y Crisógono Sánchez Lara, respectivamente.
Trabajadores de la SEGE fueron los primeros en arrancar el desfile, frente al templete habilitado a las afueras de un restaurant, donde los contingentes iniciaron su recorrido y la maestra de ceremonias explicaba y daba cuenta de la historia de cada una de las instituciones que participaban.
Iniciaron las adelitas, presentadas como “aquellas mujeres solteras que, durante la Revolución, atendían a heridos, cargaban armas, se encargaban de los alimentos, incluso luchaba cuando el momento lo requería”.
Tres motociclistas de la Dirección de Vialidad capitalina abrieron paso para iniciar el evento, que comenzó con la personificación de Porfirio Díaz, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros, representados por jóvenes.
Prosiguió la banda de guerra monumental del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, planteles 12 y 3 de la capital potosina, portando la bandera nacional mexicana, escoltada esta por alumnos y alumnas por personal de diversos departamentos, maestros y administrativos.
El primer carro alegórico representó una escena clásica de la Revolución Mexicana por parte de la escuela primaria “General de División Leandro A Sánchez Salazar”, donde iba la “Máquina 501”, icónica del movimiento revolucionario.
La banda de guerra Águilas de Acero prosiguió el evento, seguido por el contingente de la escuela secundaria General Rafael Nieto Compeán, con estudiantes bien caracterizadas y caracterizados de revolucionarios y adelitas.
El tercer carro alegórico, con animosos estudiantes, recordó con grandes letreros con las frases “Sufragio Efectivo, No Reelección” y “Tierra y Libertad”, seguido por hombres y mujeres con pompones verde, blanco y rojo.
Vehículos particulares también fueron habilitados como transporte de participantes y adornados con los colores patrios.
La secundaria 21 de Marzo, de Soledad de Graciano Sánchez participó con un baile por parte del ballet folklórico de ese plantel; en el marco de su 40 aniversario el Colegio de Bachilleres, planteles 25, 26 y 28 participó con 250 alumnos, maestros y directivos.
Llamo la atención un vehículo adornado con un gran sombrero negro arriba de una camioneta en honor al héroe revolucionario Emiliano Zapata; la Escuela de Artes y Oficios “Los Infante” presentó un carro alegórico con el tema de Porfirio Díaz muy bien presentado.
Para cerrar la participación estudiantil desfiló la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, para dar paso a la participación militar con vehículos y elementos del Ejército Mexicano, así como a las corporaciones de seguridad de distintos niveles.