Aunque los tiempos han cambiado y se ha avanzado poco a poco en cuanto a derechos humanos y justicia, socialmente sigue habiendo un atraso en materia de inclusión hacia las personas de la comunidad LGBT+, esto ha provocado que muchas ellas deserten de sus empleos porque sufren discriminación por parte de sus compañeros de trabajo.
Reconoció lo anterior Francisco Herrera Olvera, presidente de Orquídea, Casa de Asistencia para las Personas de la Diversidad Sexual A.C., quien lamentó que, en la actualidad todavía es común la discriminación y los abusos en el ámbito laboral hacia las personas LGBT+, desde que no las contratan por su orientación sexual e identidad de género, hasta que les impiden tener un crecimiento profesional, incluso las intimidan o las despiden por ello.
Esto, dijo, no sólo provoca que las personas se vean obligadas a ocultar sus preferencias o su identidad, sino que también les causa una fuerte ansiedad, depresión, y, en algunos casos, lamentablemente las ha llevado al suicidio.
“Seguimos viviendo en un estado doble moralista; mientras una persona gay conserve su masculinidad está bien y lo aplauden, pero cuando un chico gay empieza a traer el cabello largo, o a mostrar un poco de feminidad, entre los mismos compañeros de trabajo empiezan las burlas y la discriminación. Muchas personas se salen de sus empleos por tanta discriminación que existe, hay gente que ha llegado a una depresión severa que termina en suicidio; que el acoso laboral sea tan marcado y directo, hace que ya no te den ganas de ir a trabajar”, expresó.
Por ello, comentó, desde Orquídea A.C. están promoviendo actividades de inclusión, como fue la primera “Jornada Laboral para Tod@s” que realizaron este miércoles, en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Facultad de Psicología de la UASLP, en la cual, más de 20 empresas ofrecieron alrededor de 400 espacios de trabajo para personas de la comunidad LGBT+.
No obstante, apuntó que no basta con ofrecerles un empleo digno a las personas de la diversidad sexual, sino que también es importante que cada vez haya mayor conciencia en la sociedad, y que las empresas implementen protocolos para que sepan cómo atender los casos específicos de sus trabajadores que pertenecen a la comunidad LGBT+, para evitar más discriminación y abusos.
“Buscamos que haya más apertura y que las nuevas generaciones, conforme vamos criando y educando a nuestros hijos, crezcan con un respeto hacia la identidad de género y a las mismas personas”, agregó.