Desde preescolar, buscan prevenir consumo de drogas en Soledad

Temazcalli llevará a cabo una jornada de intervención en varios planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) como parte del Día Internacional para la Prevención del Suicidio

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

En un reciente informe, la Guardia Civil Municipal destacó que el consumo de drogas, específicamente cristal, piedra y marihuana, ha aumentado entre la población joven del municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Ante este preocupante escenario, el Instituto Temazcalli, encabezado por su director René Contreras Flores, ha reforzado sus esfuerzos en la prevención de adicciones, trabajando en coordinación con diversas instituciones en todo el estado de San Luis Potosí.

Marisela Ayala, coordinadora del área de prevención del instituto, señaló que desde el inicio del ciclo escolar 2024-2025, se ha intensificado el trabajo en escuelas de nivel básico, con especial énfasis en la autorregulación emocional de los estudiantes.

"Estamos interviniendo desde preescolar hasta bachillerato, ayudando a los jóvenes a identificar y gestionar sus emociones para que puedan tomar decisiones más conscientes", comentó Ayala.

En lo que va del año, el Instituto Temazcalli ha ofrecido más de 1,200 atenciones a la ciudadanía en todo el estado, abarcando los 58 municipios de San Luis Potosí. Con un equipo de especialistas, el instituto ha llevado pláticas y talleres de prevención a diversas comunidades, con la meta de frenar el avance de las adicciones, como lo es en Soledad.

Otro punto alarmante que se abordó fue la relación entre el consumo de drogas y el suicidio.

En este sentido, Temazcalli llevará a cabo una jornada de intervención en varios planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), como parte del Día Internacional para la Prevención del Suicidio.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“Intervendremos en tres planteles de Cobach, ya que hemos visto que el consumo de cristal combinado con fentanilo puede generar graves trastornos mentales, como psicosis y paranoia”, advirtió Contreras.

El instituto también ha detectado un aumento en el consumo de marihuana entre adolescentes, especialmente después de que el Senado de la República discutiera su uso medicinal.

"Muchos jóvenes, sobre todo los de Soledad, por curiosidad, comenzaron a investigar y probar la marihuana, creyendo que su consumo ya es legal. Es fundamental educarlos y explicarles que no es así", aclaró Ayala.

Hoy día, el Instituto Temazcalli cuenta con un laboratorio especializado en estudios toxicológicos y, aunque se ha registrado un bajo número de casos de consumo de fentanilo, las drogas más consumidas siguen siendo el cristal y la marihuana, no solo en Soledad sino también en todo el estado.

Además, se resaltó que el alcohol sigue siendo la principal droga de inicio entre los jóvenes, actuando como puerta de entrada a otras sustancias.