En el transcurso de un mes, el precio de las tortillas hechas de maíz mezclado con maseca, registró un aumento gradual de cuatro pesos por kilo en algunas tortillerías y tienditas donde se abastecen las amas de casa.
En un sondeo por algunas tortillerías se constató que desde hace unos días comenzó el incremento primero de a un peso por kilo, luego uno más y en tan solo una semana el aumento fue de uno y dos pesos por kilo.
El precio depende de donde se compre el producto y de qué tipo de tortilla sea, la variación de precios se encuentra entre 13 y 21 pesos, las hay de maíz puro, de maíz mezclado con maseca y de maseca pura, el precio varía según la composición y cadena de producción.
En los centros comerciales el precio de la tortilla elaborada solo de maseca se encuentra entre 13 y 17 pesos el kilo, en las tortillerías visitadas las que son de maíz mezclado con maseca se encuentran entre 18 y 19 peso el kilo y el precio de las tortillas que son de maíz puro oscila entre los 20 y 21 pesos.
Un detalle importante que se comentó a El Sol de San Luis en una de las tortillerías visitadas, es que estos precios obedecen básicamente a la tortilla “empaquetada”, es decir la que no se pesa al momento de la compra, y el empaquetado no siempre es de un kilo como al comprarse podría suponerse.