El dengue es una enfermedad vírica provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, este virus es muy común en las áreas cálidas y húmedas del mundo. En San Luis Potosí, existe la circulación de este padecimiento desde hace varios años, es decir, es una área que alberga el vector, por lo tanto deben de realizarse acciones de prevención y limpieza, sobre todo en época de lluvias.
Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar, Fiebre alta, Náuseas y vómitos, Erupción en la piel y Sangre en las encías y en la nariz, según explica Miguel Lutzow, Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud.
Por lo anterior, se han intensificado las acciones de prevención y control integral del vector en todo el Estado, permitiendo tratar 55 mil 847 hectáreas con rociado espacial además de realizar 526 mil 847 visitas a viviendas logrando con ello abatizar 264 mil 443 recipientes. Dentro de las mismas, se suman las actividades emprendidas en torno a las localidades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
Es importante mencionar que el componente de saneamiento básico es la mejor práctica de prevención, por ese motivo la mejor forma de disminuir la proliferación del mosco es Evitar la acumulación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos; llantas a la intemperie, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de reproducción del vector.
Así también se recomienda Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice, Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en el que se pueda almacenar agua, Cambiar el agua de los floreros y bebederos de animales frecuentemente, Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.
Y en el caso de presentar los síntomas con sospecha de estas enfermedades se recomienda: Acudir a la unidad de salud para ser atendido, el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre, Guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y No auto medicarse.
Leer más de El Sol de San Luis