Alteraciones en el estado de ánimo y enfermedades en el sistema respiratorio, incluso cáncer de pulmón, son algunas de las repercusiones del consumo de mariguana, indicó la doctora Claudia López Bustos, subdirectora médica del Instituto Temazcalli.
López Bustos señaló que una de cada seis personas que llegan al Instituto por el consumo de alguna droga, consumen mariguana, entre los que se encuentran casos de jóvenes de 15 años de edad; al respecto mencionó que entre los 12 y 18 años de edad, aún está en desarrollo el sistema nervioso, por lo que es más fácil que un adolescente desarrolle adicción a ésta u otras drogas.
Reconoció que la mariguana tiene uso medicinal, por ejemplo hay adultos mayores que la consumen para atender un dolor crónico, sin embargo precisó que no debe consumirse la planta en general, sino que se requiere primero de una evaluación individualizada del paciente y de una preparación específica para que trate su padecimiento, "esos componentes deben llevar cierto equilibrio, no todas las sustancias tienen los mismos beneficios ni los mismos efectos".
Lo anterior porque destacó, al igual que el tabaco, la mariguana tiene más de 400 componentes, "todos son potencialmente dañinos para la salud"; explicó que al ser más común su consumo mediante inhalación, el daño más frecuente es en el sistema respiratorio, "con consumo frecuente una persona es candidata a desarrollar cáncer pulmonar".
También hay afectaciones en el estado de ánimo de las personas, que pueden desarrollar ansiedad o depresión, así como un impacto en su memoria de corto y largo plazo, lo que a su vez repercute en su entorno escolar, laboral y social.
Finalmente, respecto a la regulación recién aprobada en el Senado, López Bustos señaló que habrá que evaluar cómo cambia el consumo de mariguana en el país y qué efectos genera, por lo que sería anticipado emitir una opinión por ahora.