Caña, manzana, tejocote, guayabas, canela, anís, tamarindo y piloncillo, son algunos de los ingredientes clave para la preparación del tradicional ponche navideño. Productos que hoy día ya se encuentran a la venta en diversos centros de abasto.
En un recorrido realizado en diferentes puestos y locales que se dedican a la venta de frutas en la capital, se constató que actualmente la venta de estos ingredientes se mantienen vigentes y a la alza.
Para María de Jesús Espinoza, comerciante, la temporada ideal de venta de estos ingredientes en es comenzando el festejo de las posadas decembrinas a partir del 16 de este mes.
"Es cuando más se vende, porque muchas familias elaboran el ponche de frutas para sus invitados. Al día se pueden llegar a vender de manzana, caña, guayaba y tejocote hasta un poco más de 25 kilos de cada ingrediente. Del Tamarindo muy poco porque si se le pone mucho el ponche queda demasiado ácido".
Además de esto señaló que no todos estos ingredientes se usan para el ponche cómo la caña de azúcar, que también es utilizada cómo parte de las bolsas de colación que integran estas festividades.
"Bueno eso sí, lo que más se vende es la caña, sin pelar porque cuesta más barata y dura mucho más. Esa la compran mucho hasta para rellenar las piñatas y las colaciones, casi siempre la pelada la compran para el ponche del día".
Actualmente los costos de cada uno de estos elementos, se mantiene en un precio regular y estable por ejemplo, la guayaba se encontró entre los 17 y 20 pesos el kilo, la manzana entre los 23 hasta los 48 pesos el kilo dependiendo del tipo, si es roja, verde o amarilla; la caña de azúcar no sobrepasa los 13 pesos el kilo y el ingrediente más costoso fue el tejocote que no cuesta menos de 49 pesos el kilo.