Descubren cepa de la gonorrea incurable

La infección, que muchas veces no presenta síntomas, es cada vez más resistente a los antibióticos que la combaten lo que podría ser incurable según nueva data de la OMS

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 26 de octubre de 2019

La automedicación, farmacias patito, bombas de antibióticos, y los propios médicos son los culpables de que la Gonorrea sea más resistente a los medicamentos, consideró el médico Juan Ángel Castillo Lafarja, Enlace Nacional de la Unión Nacional de Comités del IMSS, al opinar sobre el reciente descubrimiento que hicieron investigadores internacionales sobre una nueva cepa de la bacteria que causa está enfermedad y que es imposible de curar.

Se ha destacado en las últimas la investigación que hicieron científicos suecos en torno a que está enfermedad transmitida sexualmente, ETS, es resistente a los antibióticos disponibles, inclusive se detectó que la nueva variante tiene una alta capacidad de mutación.

Para el médico, es necesario reconocer que los excesos en la utilización de la mayoría de los antibióticos puede provocar la resistencia de cualquier virus, pero también apunta que los avances en la ciencia están en crecimiento por lo que puede haber otros que ayuden a inhibir esta infección bacteriana. Sin embargo fue claro al señalar que la proliferación de farmacias y médicos si experiencia, son quienes están provocando este tipo de fenómenos que hoy nos tienen en alerta.

“Puede ser que microorganismos que eran atendidos con antibióticos se puedan hacer resistentes por el mal uso de los antibióticos, sí hay resistencia de los esquemas tradicionales como la penicilina proteínica, la espectinomicina, antes con una dosis de dos días se curaba, ahora esta información no es rara, porque ahora las personas van a las farmacias que proliferan en las esquinas, con médicos que no tienen una experiencia dentro de una institución, les falta capacitación y entonces prescriben antibióticos que no son los indicados para esa infección, sí vas con una gripa y te recetan una bomba de antibióticos, cuando si no es complicada no se tienen porque utilizar antivirales ni antibióticos”.

La gonorrea es una infección bacteriana común que se cura fácilmente con antibióticos. Se transmite por vía sexual y la mayoría de las personas que la padecen no tienen síntomas.

TEMAS