El desconocimiento de los procesos legales impide a muchas personas privadas de su libertad buscar beneficio de preliberación, hay incluso algunas que no saben incluso ni el tiempo que les falta para cumplir con sus sentencias.
Así lo comentó el abogado José Mario de la Garza Marroquín, “hay muchos internos que ya están sentenciados y no tienen información de cómo tramitar sus preliberaciones, que no conocen con claridad los requisitos, incluso ni el tiempo que les falta para cumplir con sus sentencias”.
Añadió que a través de la Fundación Renace capítulo San Luis se ha tratado de ubicarlos, dijo que en Matehuala hay un importante número de personas adultas mayores a quienes se les tramita su preliberación, consideró que antes de que concluya en año podría obtenerse la libertad de cinco o seis personas en edad avanzada que ya llevan muchos años en prisión y que ya cumplen con los requisitos.
A la par se gestiona la liberación de al menos 20 casos más que están en proceso, y a la fecha, ya cinco personas que se encontraban purgando diversas condenas quedaran en libertad.
“Hay muchos casos en los que además debe cumplirse con la reparación del daño y mucha gente no tiene los recursos, buscamos también casos que podamos ayudar o financiar a través de diversos programas y que ellos al salir puedan conseguir esos recursos, lo importante es obtener su libertad”.
En el mismo tema, De la Garza Marroquín hizo referencia a la iniciativa que se presentó para agilizar las preliberaciones, “cuando a gente lleva más del 80 por ciento de su sentencia cumplida, si no ha mantenido conflictos y son personas que se mantienen con buena conducta en el penal es cuando puede acceder a este beneficio”.
Leer más de El Sol de San Luis