En un recorrido que realizó El Sol de San Luis en diferentes establecimientos de la capital, se pudo verificar que en la mayoría de estos negocios se continúa vendiendo de manera pública las cajas de cigarrillos.
Sin embargo, muchos de ellos refieren que hasta el momento ninguna autoridad como la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) , ha acudido para capacitarlos e informarles sobre esta nueva modificación de la ley.
"Aún no vienen a realizar las verificaciones de ley, en comercios y en las tiendas de autoservicio, sabemos lo de la ley del tabaco por la prensa y facebook, pero en si no sabemos a fondo de que se trata", comentó María Julia, encargada de tienda de abarrotes.
Por otro lado, estas tienditas mantiene a la vista en muchas de ellas las marcas de cigarrillos, que van desde mentolados hasta los tradicionales.
"Pues aunque no los tengamos a la mano, la gente viene y los pide, ya saben cuáles quieren y cuáles se venden aquí. Lo que si tenemos prohibido es la venta individual de cigarros, eso sí puede ocasionar nos hasta una multa económica cajetilla", dijo.
Sin embargo, María Julia explicó que para vender cigarros, cualquier tienda de abarrotes o de autoservicio debe de contar con un permiso Sanitario Previo de Importación de Productos del Tabaco con Certificado de Libre Venta, mismo que tiene que ser otorgado por la Coepris.
"Pues sí nos regulan la venta de cigarros, nomás que ahorita no nos han venido a informar sobre la nueva Ley, cuando vengan seguro nos dirán como mercadearlos y con que cosas debemos cumplir para poder venderlos".
María Luisa también comenta que, a pesar de que esta Ley ya entró en vigor, cómo comerciante no nota que la venta de este producto haya bajado, sino que se mantiene estable como en meses anteriores.
"Yo creo que quienes van a resentir esto son los restauranteros o los que se dedican a bares y antros, esos sí para que vea. Mucha gente fuma y quiere comer o beber al mismo tiempo. Aquí se llevan su cigarros y se lo fuman en la calle o en su casa, así que nosotros no tenemos ningún problema".
Hoy día, estos establecimiento comercian cajetillas de todas las marcas, que contienen de 14 a 24 cigarrillos, con costos que oscilan de los 30 a 50 pesos, si se venden sueltos el costo individual alcanza los 6 pesos.
Es preciso señalar que en México se prohibió desde el año 2009 el consumo de tabaco en lugares cerrados y esta nueva disposición impide a este tipo de establecimientos la venta de alimentos y bebidas a los clientes mientras están fumando,así como que en establecimientos se haga uso omiso de publicidad que invite a su consumo.