Este año se suspendió la aplicación de pruebas de cargas virales en personas que viven con VIH, denunció Irazamy Portillo Vázquez, presidenta de la asociación Inclusión e Igualdad San Luis.
La activista explicó que las pruebas de cargas virales son la única forma de saber si el tratamiento para VIH funciona o no en una persona, y ahora son incluso más necesarias debido a que la administración federal cambió el tratamiento por uno genérico, “está bien que haya austeridad, pero no sabemos si los medicamentos funcionan”.
Sin embargo denunció que este año se suspendió la aplicación de las pruebas de cargas virales en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, y por ejemplo, a pesar de que hay alrededor de 2 mil pacientes atendidos en ellos, sólo se han aplicado 50 pruebas de cargas virales.
Informó que también en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se dejó de aplicar las carga durante un tiempo pero, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y se regularizó el servicio, por lo que también presentaron la queja por el desabasto en la Secretaría de Salud, pero no se ha resuelto.
Con la prueba de cargas virales, se verifica que las personas con VIH tengan una supresión virológica y que además, no haya efectos secundarios con los nuevos tratamientos genéricos que suministra el sector salud.
De acuerdo a estimaciones de asociaciones civiles, en la Secretaría de Salud hay alrededor de mil pacientes con VIH, mil en el IMSS y 100 en el ISSSTE.