En San Luis Potosí se tiene registrada la aparición de 71 casos de parálisis facial en lo que va de este 2018, enfermedad que es producida principalmente por haber cursado una infección viral, situación que puede durar unas semanas o más tiempo.
Lo anterior lo sentenció, Juan Jesús Martínez López, Director General de Atención médica de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quien detalló que la parálisis de Bell, como clínicamente se le conoce, causa debilidad repentina y temporal en los músculos faciales. Esto hace que la mitad de la cara se vea caída. La sonrisa se dibuja de un solo lado y uno de los ojos no cierra por completo. También es conocida comúnmente como parálisis facial y puede suceder a cualquier edad.
"No se conoce con exactitud la causa, se cree que es resultado de la hinchazón e inflamación del nervio que controla los músculos de un lado de la cara, aunque también puede ser una reacción después de una infección viral, en el estado tenemos registrados 71 casos en lo que va del año, usualmente sin problema y atendidos con esteroides, vitamina B y terapia".
En la mayoría de los casos, la parálisis de Bell es temporal y por lo general, los síntomas comienzan a mejorar en el plazo de algunas semanas y se alcanza la recuperación completa en unos seis meses. Existe una pequeña cantidad de personas que continúan teniendo los síntomas de la parálisis de Bell de por vida. Y se asevera que es poco frecuente que vuelva a presentarse entre los que la padecen.
Los signos y síntomas de la parálisis de Bell suceden de repente y pueden incluir las siguientes señales; Aparición rápida de debilidad leve a parálisis total en un lado del rostro, que puede ocurrir en una cuestión de horas o días, Parálisis facial y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír, Babeo, Dolor alrededor de la mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado, Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado, Dolor de cabeza, Disminución en la capacidad de saborear, Cambios en la cantidad de lágrimas y saliva producida.
Cabe señalar que en casos inusuales, la parálisis de este tipo puede afectar los nervios en ambos lados de tu rostro, aunque no están claros los motivos por los cuales sucede, ya que a menudo se relaciona con la exposición a una infección viral.