Hay desconcierto con respecto a la propuesta de reubicar a los “boleros” de Palacio Municipal y Plaza de Armas, los aseadores de calzado manifiestan no saber el criterio que se tomará para elegir a 8 y dejar solo a 10. Hay quien tiene 45 años trabajando en el lugar.
En entrevista con El Sol de San Luis, quienes desde hace décadas se encuentran a un costado de la sede del poder municipal capitalino, señalaron que “no es la primera vez que nos quieren mover de aquí, el expresidente Ricardo Gallardo Juárez pretendió reubicarnos, pero el entonces secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda nos defendió y salió a dar la cara con nosotros, incluso fue una de las causas de disgusto entre Gallardo y Aranda”.
El gremio en su momento fue mas unido, dijeron, y recordaron los tiempos en que incluso hubo una “Unión de Aseadores de Calzado”, nunca tuvimos sindicato, la figura no aplica porque aquí todos somos propietarios, pero entonces estábamos más organizados.
En torno a la más reciente propuesta de reubicación, advirtieron no saber de que se trata, “solo sabemos que actualmente somos 18 quienes trabajamos en palacio municipal y en la Plaza de Armas, y nos quieren reducir a solo 10”.
No se sabe el criterio que se aplicaría para decidir quien se iría, ni el lugar de la supuesta reubicación. En el lugar hay trabajadores que tienen hasta 45 años como aseadores de calzado, la mayoría de la gente que circula por el centro histórico nos conoce, la clase política, los medios de comunicación, dijeron, quienes los ubican por sus sobrenombres, como “el chino” y “los gemelos”, entre otros.
Una de las propuestas del gobierno entrante, encabezada por Enrique Galindo Ceballos, sería la de reubicar a este sector, así como al de expendedores de periódicos y revistas.