En San Luis Potosí no hay una previsión de cómo la Ley de Etiquetado pudiera afectar a la industria cañera, sin embargo, existe información de ciertos productos que, hasta ahora, no han visto disminuido su consumo por el hecho de esta nueva medida.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, en el marco de la conferencia de prensa virtual sobre la Agenda Intersectorial de Desarrollo de la Agroindustria de la Caña de Azúcar para San Luis Potosí.
El funcionario estatal consideró que el tema se ha extra polarizado, “el consumo de azúcar ha disminuido desde hace 30 años, sin embargo las afectaciones a la salud, la obesidad y otras en términos de salud humana han ido en aumento”, refirió.
Lo anterior, explicó, quiere decir que no necesariamente es el consumo de azúcar lo que esté ocasionando estos males, “debemos hallar responsables e identificar cuáles son esos factores, como la disminución de la actividad física, la ausencia de esta en las escuelas, así como el consumo de otros edulcorantes que no necesariamente son naturales”.
Como gobierno debe existir una estrategia de salud, opinó, en torno a lo que tiene que ser una ingesta moderada, no privada de azúcar y edulcorantes, pero a su vez reconocer que hay otros factores que inciden, añadió.
Finalmente, Cambeses Ballina reiteró que “la nueva Ley es muy reciente como para poder contar con alguna posible predicción de cómo vaya a incidir, el etiquetado es muy joven, como para que esto pueda marcar una tendencia”.
En el evento virtual participaron también el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México, Diego Montenegro; así como el coordinador de las Mesas Cañeras e Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, José Luis Solleiro.