Desconoce la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, quién le dio permiso al Atlético de San Luis tener un aforo del cien por ciento en sus actividades del próximo encuentro deportivo que sostendrán en la cancha del Alfonso Lastras Ramírez.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), especificó desde el pasado 13 de junio que San Luis Potosí se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, en donde se indica que este tipo de establecimientos solo pueden operar al 75% de su aforo.
La COEPRIS ha referido entre sus estrategias el disminuir el número de asistentes a diversos espacios de carácter público.
Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos, tienen que mantener sus espacios con adecuada ventilación, un aforo del 75% y máximo 8 personas por mesa.
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos, tienen una operatividad del 75% en total y por área y funcionará debido a su horario de licencia.
Al igual ocurre con las plazas comerciales y comercios en general, tienen permitido operar en un 75% del total y por área y se deben evitar aglomeraciones.
En el caso de clubes deportivos, gimnasios, albercas, deben funcionar según su licencia de funcionamiento y tienen permitido un aforo del 75% en total y por área.
Los cines, teatros y museos, también cuentan con un horario de funcionamiento, según su licencia deben evitar aglomeraciones al interior y exterior y solo permitir un aforo del 75%.
Los centros religiosos, tienen que cerrar de lunes a domingo en punto de las 21:00 horas y solo pueden tener un 75% de aforo y cancelar los espacios.
Los salones, jardines de fiestas y otros eventos como mercaditos, cursos, congresos, tienen como obligatoriedad, evitar aglomeraciones en interior y exterior, solamente se permiten mesas con una capacidad máxima de 8 personas y un aforo del 75% de capacidad.
Los eventos de concentración masiva solo tienen permitido un aforo al 75% de la capacidad del espacio, este evento solo puede durar 6 horas como máximo, contar con un dictamen sanitario para la realización de eventos, ampliación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y lugar, así como evitar aglomeraciones.
Los deportes profesionales en espacios abiertos, como es el caso del fútbol soccer, solo tienen permitido tener un aforo al 75%, deben evitar aglomeraciones, tienen que exigir el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y lugar. Y se especifica una aplicación estricta de protocolos como el uso personal de gel desinfectante.
Las canchas deportivas, deben tener un aforo del 75%, uso obligatorio de cubrebocas en todo momento y lugar, solo venta de alimentos y bebidas envasadas, horarios según licencia de funcionamiento, evitar aglomeraciones uso personal de gel desinfectante.