Se le preguntó a la Secretaría Educación del Gobierno del Estado, SEGE, cuántas escuelas están deterioradas en San Luis Potosí, desde hace más de 8 días y no han podido dar respuesta. Ante la insistencia diaria, apenas este martes, comentaron que están cuadrando las cifras con el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa, IEIFE.
Aunque cabe destacar que previamente habían añadido que estaban muy ocupados en la dirección de Planeación y que no tenían la información. Además de que estaban ocupados en atender otro tema de mayor relevancia que el solicitado y no sabían para cuándo saldría la información solicitada.
Cabe destacar que en agosto de 2021, el entonces titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, había argumentado que más de 800 escuelas de un padrón que supera las 8 mil en el Estado, se encontraban dañadas por el abandono que se generó a consecuencia de la pandemia.
Robos, vandalismo y falta de mantenimiento, dejaron inhabitables las escuelas, pero aún así los niños serían obligados a presentarse a sus planteles educativos.
Decía "hay daños que presentan las escuelas o deficiencias tales como el robo de equipos, de instalaciones eléctricas, de equipo de bombeo, luminarias e incluso algunas se quedaron sin pupitres y escritorios".
También relataba que más de 500 instituciones educativas no tenían agua, luz y el resto 303, habían sido saqueadas y vandalizadas.
Este medio de comunicación ha expuesto el daño en que se encuentran algunas instituciones educativas como es el caso del jardín de niños Pablo Neruda, ubicado en la Colonia Azaleas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez que actualmente, una de sus bardas está siendo detenida por polines ya que presenta una cuarteadura horizontal de aproximadamente 6 metros de longitud, colocando en riesgo, no solo a los estudiantes, maestros y administrativos, sino a la gente que pase por la zona.
También destaca el caso de la escuela primaria Jorge Obispo Hernández ubicada en la comunidad de El Manantial en el municipio de San Luis Potosí que prácticamente se encuentra en ruinas con mobiliario inservible y paredes completamente destruidas.
Aunque las autoridades educativas del Estado no ofrecieron información oficial, cabe recordar que el pasado 11 de mayo la diputada María Claudia Tristán Alvarado, había declarado que hay pasivos de años anteriores por 6 mil millones de pesos y que al menos 30 por ciento de los planteles educativos en San Luis Potosí se encontraban en una situación difícil.