El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos adelantó que la presa El Realito podría liberar agua en una semana más para abastecer a la zona metropolitana de San Luis Potosí, pero siempre y cuando su ducto esté reparado.
Destacó que de las cuatro presas que abastecen a la zona metropolitana, San José, El Peaje, El Potosino y El Realito, solamente esta última es la que hoy ya cuenta con agua para distribuir y que en seis o siete días podría liberar agua, pero su ducto “todavía no está en condiciones de aguantar”.
Asimismo, destacó los esfuerzos que se siguen haciendo para enfrentar la crisis hídrica a dos meses que inició la aplicación del Plan Emergente de Agua, que se complicó la semana pasada cuando se tuvieron que suprimir hasta cinco garzas que abastecían los camiones cisterna de reparto gratuito, y que se sustituyeron por otras, la baja en la capacidad de algunos pozos y una afectación eléctrica en la planta Los Filtros.
Detalló que la presa El Realito, ubicada en territorio guanajuatense, recuperó entre el 14 y 15 por ciento de su capacidad gracias a las recientes lluvias, lo que es suficiente para reiniciar el abasto; lo lamentable, insistió, en que el ducto no aguantaría.
Galindo Ceballos destacó que la semana pasada los pozos Presa I y Presa II iniciaron operaciones para mejorar la distribución en la red, y que esta semana podría entrar en operación el pozo Presa III, y con ello se estaría sustituyendo el caudal de la presa San José en beneficio de más de 40 colonias que se vieron afectadas por la sequía de ese vaso de captación.
Agregó que en ese tema se trabaja a marchas forzadas. “Hay dos pozos más que están en perforación y que posiblemente esta semana se conecten a la red, lo que a su vez va a amortiguar la zona afectada por El Realito”, adelantó.
El jefe de la comuna reconoció que al iniciar el ciclo escolar 2023-2024 habrá una demanda súbita de agua, pero que su abasto está garantizado a centros escolares y que ese recurso hídrico deberá administrarse, abrir aljibes y tuberías a ciertas horas, por ejemplo, y enseñar a niñas y niños a utilizar el agua y racionarla.
Consideró que hasta el momento la población usuaria ha sido empática con la situación generada por la crisis hídrica, aunque reconoció que se han presentado algunas incidencias, principalmente con el personal a cargo de las pipas que abastecen las colonias afectadas, como ocurrió este domingo en una de ellas donde no dejaban a un pipero retirarse del sector.
También citó otro incidente ocurrido la semana pasada en la garza del parque “Juan H. Sánchez” donde varios sujetos descendieron de un vehículo e intentaron agredir al chofer de uno de los camiones cisterna, y al no lograrlo causaron daños a su unidad, de lo que ya existe una denuncia ante autoridades.