Hasta cuatro mil 481 pesos podría costar la multa por incumplir la NOM-081 (decibeles de ruidos permitidos), aunque a la fecha los reportes por ruido excesivo han disminuido, gracias a los operativos de supervisión que se despliegan, principalmente en el Centro Histórico, zonas de antros y en salones de fiesta.
Durante los primeros meses de la actual administración municipal capitalina, cuando la dirección de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos todavía no reforzaba la supervisión a establecimientos comerciales o de servicios ni daba seguimiento a los reportes, se había acumulado más de un centenar de reclamos.
Las multas han sido escasas, debido a que en la mayoría de los casos los responsables del ruido excesivo atienden los apercibimientos, como es el caso de bares y antros y comercios.
La multa económica puede ser de hasta cuatro mil 481 pesos; en lo que va de la administración, se ha sancionado a alrededor de 80 establecimientos.
El límite de ruido permitido depende de los decibeles pero también del horario; para ello, se cuenta con sonómetros para su medición; inclusive se realizan posteriores dictámenes de sonometría para confirmar que se cumple con la normatividad.
Aunque en su mayoría las denuncias se refieren a comercios, antros o bares, también se reportan algunas industrias que se ubican en zonas residenciales, como talleres
El director de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, recuerda que la contaminación por ruido suele derivar en problemas de audición, de ansiedad e inclusive en trastornos psicológicos o de tipo cardiovascular.
Aunque las quejas han disminuido, hoy se busca actualizar la normatividad y hacer que las sanciones sean más severas, por lo que se trabaja de la mano con integrantes del Cabildo, en especial de la Comisión de Ecología, para reformar algunos reglamentos.
La dirección de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos se ha mantenido disponible a atender cualquier denuncia ciudadana, como las infracciones a las normas ecológicas, excesos de ruido, agentes contaminantes, y dispone de sus redes sociales para tener ese contacto, o a través de la línea telefónica 4448345466.