La pandemia ha traído consigo un marcado descenso en el flujo migratorio, indicó el padre Rolando Maldonado Salas, director de la Casa del Migrante.
El sacerdote manifestó que durante el año pasado, en estas fechas, el albergue recibía un promedio de 200 migrantes por día, sin embargo este año el flujo es de 200 o 250 personas, pero por mes.
Mencionó que por ejemplo, en el caso de los niños no acompañados, durante 2019 se tuvieron más de 100 en el albergue, sin embargo en lo que va de 2020, no se ha tenido registro de menores que viajen solos.
Señaló que son varios los factores que han influido en esta disminución en la migración, por ejemplo la pandemia, el cierre de las fronteras en países como Guatemala y El Salvador, la dificultad que representa por sí misma la migración, así como la restricción de operaciones en los albergues que solían recibirlos.
Por ejemplo, en la Casa del Migrante el servicio se ha restringido y sólo se recibe a personas que vienen lastimadas, que han sufrido un accidente, mujeres embarazadas o familias con niños, para así evitar aglomeraciones que puedan causar un brote de coronavirus en el albergue.
Finalmente, Maldonado Salas señaló que a pesar de las dificultades para cruzar al frontera hacia Estados Unidos, pocos centroamericanos optan por quedarse en San Luis Potosí, la mayoría pretende llegar a Monterrey, Nuevo León, ya sea para mantener su intento de cruzar la frontera, o para contar con más oportunidades de empleo y mejor salario si deciden permanecer en territorio mexicano, "San Luis no es su primera opción".