Con la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los hallazgos descubiertos durante las obras del "Paseo Esmeralda" y que corresponderían a posibles restos del antiguo sistema de abasto de agua proveniente de la Cañada del Lobo, finalmente fueron "encapsulados".
Lo anterior significa que quedarán sepultados "para su conservación", según dicho de uno de los trabajadores que este martes continuaban con la colocación de los adoquines, en el área que durante varias semanas estuvo vedada, mientras se realizaban las indagaciones.
Aunque al final no se precisó si efectivamente eran restos del antiguo sistema abasto, alguna sección de lo que fue el templo de la Merced o simplemente parte de un empedrado anterior.
Durante las indagaciones del caso, se consideró también la posibilidad de colocar una "ventana" al raz del piso para que se pudieran observar los vestigios, lo que al final de desechó debido al tráfico vehicular que pudiera afectarla.
Este martes, el avance de la obra en esta sección del "Paseo Esmeralda" se calcula en un 40 por ciento; en el resto de la Calzada de Guadalupe, el avance ya se nota.